sábado, 24 de octubre de 2009

¿Humanoid número 1 en ventas?





En los últimos días no han cesado de aparecer los excelentes resultados que el último disco de Tokio Hotel, "Humanoid", está cosechando en todo el mundo. Primeros puestos en las listas de ventas, discos de oro... Pero, ¿es todo tan maravilloso como parece?.

La realidad es que no. Las ventas están siendo mucho menores que las de sus discos anteriores. La apuesta era arriesgada. Todo el mundo sabe de la importancia de la aparición de un disco en los primeros puestos de las listas. Supone publicidad, un empujón definitivo a la promoción del mismo, aparición en radio, televisión... Es por ello que la posición en la semana de lanzamiento del álbum es tan importante para las discográficas. Y la táctica ha dado resultados a medias con "Humanoid".

A medias porque dejando a un lado los galardones, no es menos cierto que sólo han conseguido el número uno en Alemania. Países que antes ofrecían resultados similares, como Austria o Suiza, parecen haberse quedado atrás. Es una clara respuesta a la edición en alemán que incluso en otros lugares donde siempre ha sido la preferida por los seguidores del grupo, no consigue despegarse a gran distancia de la edición en inglés. ¿Por qué?. La razón parece clara. Ha sido el patito feo del proyecto, claramente dirigido al mercado americano. Lo que en un principio se anunciaba como un doble disco en alemán e inglés quedó lejos de ser tal. No sólo la edición en inglés contiene más temas que la alemana sino que en inglés han sido los temas extra así como los bonus tracks ofrecidos en iTunes. También han sido las fans germanas las más desplazadas por el grupo tras la aventura americana.

Cabe destacar como ejemplo la situación en Austria y Suiza. Con sus anteriores trabajos lograron un número uno y un número dos en Austria, acompañados de tres discos de platino y un número dos y un número tres en Suiza, con un disco de oro. "Humanoid", sin embargo, arrancó en Austria con un octavo puesto y un décimo en Suiza.

La edición en inglés, por su parte, dirigida principalmente al público americano, tampoco ha recibido la acogida esperada. Un país donde para el sector puritano de la sociedad, acostumbrado a las estrellas Disney, son demasiado modernos y el sector duro, en un país con el mayor número de bandas de rock del mundo, les ve como demasiado blandos. Un discreto debut en lista acompañado de una gran indiferencia en el Reino Unido, factores ambos que llevarán a una amplia promoción en ambos países para tratar de revertir el efecto.

Es cierto que en España han conseguido disco de oro en la primera semana, algo que con "Scream" se tardó meses y meses. Pero no es menos cierto que entonces se necesitaban vender 40.000 copias para lograrlo y hoy sólo 30.000, lo que es un 25% menos. También "Humanoid" suma las ventas de seis ediciones distintas, teniendo el grueso de seguidores ya consolidado, al contrario que con "Scream" y comprando gran parte de ellos las dos ediciones. Un dato que hace casi imposible calcular las ventas reales y que pone en alerta la organización de la gira. Con dos fechas programadas y en recintos de gran capacidad, no saber si las compradoras son 30.000 o 15.000 provoca grandes quebraderos de cabeza a la hora de calcular si el aforo se completará.

Aunque lo más complicado está por llegar. Y lo que más nervios levanta entre los que mueven los hilos del grupo. Valoran que la mayor parte de las ventas que va a tener el disco se han realizado ya y ahora viene la caída sin frenos en las listas de ventas. "Scream" se mantuvo entre los más vendidos más de cuatro meses y las previsiones es que "Humanoid" no llegue a la mitad siquiera. El descalabro en las listas en las próximas dos semanas podría ser más que evidente. ¿Y todo por qué?. Cuando "Scream" salió a la venta muy poca gente conocía al grupo. Pero según iban escuchando "Monsoon" en las emisoras de radio, fue ganando adeptos. Eso hizo que tardase en llegar al oro pero que las ventas se mantuvieran a ritmo constante durante semanas.

"Humanoid", sin embargo, no ha conseguido mantener a todos los seguidores que tenía el grupo antes de su publicación. A algunos no les ha gustado el nuevo rumbo que ha tomado la música de Tokio Hotel y se han decantado por no comprar el disco. Sin embargo, no se ha producido un nuevo desembarco masivo de seguidores que cubra su marcha. Porque el single del disco, "Automatic", está pasando sin pena ni gloria por las listas de ventas, radios o televisiones. Apenas ha tenido relevancia alguna en el panorama musical, hasta el punto de plantearse la opción de lanzar otro a corto plazo para tratar de revitalizar las ventas de cara a la campaña de Navidad.

Pero no sólo el descenso de ventas se debe a un single insulso y una música que se queda a medio camino de cualquier estilo definido y que el comentario más repetido sobre los temas es "si le quitas..." En plena crisis económica, lanzar un disco en seis ediciones de las que necesitas dos para tenerlo completo y al menos una de ellas en edición Deluxe para poder tener todas las canciones, supone un desembolso cercano a 40 euros para un grupo de edad que no dispone de cuantiosos ingresos. Además, las supuestas ediciones especiales dejan mucho que desear, por no decir del todo. Una galería tridimensional sin gafas para poder verla, un karaoke de tres canciones y cuatro extras por seis euros más de precio. Por no hablar de la Superdeluxe que alcanza más de los 35 euros por una bandera y una caja de cartón, con el mismo disco de la Deluxe (pegatina incluida) dentro.

Debe sumarse, además, una campaña de promoción basada más en la imagen y el marketing que en la música. Mientras que hasta poco antes de la salida del disco no se conocía título, portada ni tracklist, mientras que otros grupos que salían por la misma fecha tenían ya abierta la reserva por adelantado, no dejaban de salir noticias escabrosas, nuevos peinados, tórridos romances con compañeras de discográfica y noticias similares que animaban los foros sin soltar prenda sobre el contenido del álbum. Luego, la filtración interesada de trozos de los temas cuya opinión se prohibía debatir, basándose en el supuesto delito que era hablar sobre algo ilegal. Después, se lanza la nueva línea de merchandising antes incluso de saber nada del disco.

A continuación una pésima elección de la portada del disco. Una portada horrible que ni siquiera cumple con las reglas de la publicidad. No destaca, no capta la atención, no hace el producto interesante. Sólo hay que pasarse por cualquier tienda y observar en las estanterías un disco de color oscuro con un dibujo oscuro de un humanoide. Portada que levanta los ánimos de las que siempre han defendido que Tokio Hotel son cuatro. La carátula sólo para el cantante y en el interior, en la edición Deluxe, para poder ver a Georg o Gustav sólo es posible levantando los CDs. Unido a un video de poco sentido en el que apenas aparecen unos segundos. Video de cuantioso presupuesto que visto el resultado se podía haber rodado en Almería sin necesidad de irse a Sudáfrica. Rematado por una temática futurista-androide que domina todo el disco y que se lleva por delante una de las mejores bazas del grupo, las letras, y que van acompañadas de melodías que recuerdan a Depeche Mode, The Rasmus, Linkin Park, Coldplay o los sonidos del tecno pop de los 80. Resultando curioso que uno de los mejores temas haya sido incluido sólo en una edición para los Estados Unidos, "In Your Shadow (I Can Shine)".

¿Cuál es la previsión de futuro a corto plazo?. En unas horas se conocerá la lista de ventas actualizada para España y podrá observarse si la tendencia a la baja es la pronosticada. Nosotros hemos querido publicar esta revisión antes de que salgan los datos, para no ser oportunistas. Si eso ocurre, las soluciones que se barajan son diversas. Una rebaja considerable del precio de venta parece ser de las más probables, sobre todo en la edición Super Deluxe. También se estudiaría la inclusión en el próximo single de algunos de los temas descartados que más recuerden a la música de Tokio Hotel o la aparición de un Grandes Éxitos para 2010. O simplemente tratar de rentabilizar la gira.

Las respuestas en las próximas semanas.


Edito : las respuestas han comenzado a llegar. Con sólo dos semanas de ventas el desplome del disco es un hecho.




En Estados Unidos debutaban en el puesto 35 del pretigioso Billboard y en su segunda semana caen nada más y nada menos que al puesto 96, para pasar en la tercera al 146, puesto que con "Scream" tardaron 7 semanas en alcanzar : http://www.billboard.com/charts/billboard-200#/charts/billboard-200?begin=81&order=position




En Holanda debutaron en el puesto 6. La segunda semana bajaron al 35 y ya en la tercera caen hasta el 57, siendo ya 79 en la cuarta : http://www.dutchcharts.nl/weekchart.asp?cat=a




En Dinamarca entraron en lista en el puesto 26, desapareciendo de la misma en la segunda semana : http://www.hitlisten.nu/




En una plaza fuerte como Francia, entran en debut en el puesto 3 para caer al 22 en la segunda semana : http://www.disqueenfrance.com/fr/page-256595.xml?cid=312296




En Suecia entraron en el puesto 8 y bajan hasta el 47 en su segunda semana en lista : http://www.sverigetopplistan.se/




En Suiza debutaron en el puesto 10 y caen hasta el 28 en la segunda y al 30 en la tercera : http://swisscharts.com/weekchart.asp?cat=a


En España e Italia la caída aún es moderada, a la espera de las nuevas cifras semanales. Si bien es cierto que en otras listas, como la del Reino Unido, la de Rumanía o la de Hungría, ni siquiera aparecen en ellas.

10 comentarios/comments:

M♥ on 21 de octubre de 2009, 12:46 dijo...

Hola ^.^
yo he oido los dos discos tanto en alenan como en ingles, y la verdad me encantantodas las acnines en ambos idiomas.
creo que aunque se sale del estilo que caracterizaba a Tokio Hotel, esun giro para su carrera despues de estar tanto tiempo sin noticias de ellos.
Tambien veo bastante obvio que hayan centrado los discos a su lengua normal y al ingles, ya que tener una gran resonancia en America abre muchas puertas.
Aunque tambien se nota que con Schrei! preguntabas por th y nadie saba de que halabas, con Zimmer 483, solo lo sabian en sitios como FNAC, mientras que con Scream tdo el mundo conocia a Tokio Hotel,y mcha "fans" que teian desde sus inicios dejron de serlo por ser demasiado comerciales, asi qe la gente quizas esperaba de este disco un disco comercial, y hasido mas como una forma de empezar d nuevo, con TH.

ale despues de esta biblia xD
besoos i seguir con vestro blog ;D

e!der@ dijo...

En fin, una verdad como una casa y un artículo muy bueno :)

Y respecto a lo que se comenta, Humanoid está en el puesto 5 de las listas de ventas de España esta semana... a ver qué pasa y qué cosas hacen para subir las ventas.

Besos! n_n

Marina Rigby on 21 de octubre de 2009, 22:08 dijo...

"Pero no sólo el descenso de ventas se debe a un single insulso y una música que se queda a medio camino de cualquier estilo definido y que el comentario más repetido sobre los temas es "si le quitas...""

Ole. Tus. Huevos.

Esto no es ni siquiera la review, me da miedo lo que les vas a hacer a los pobres niños.

Sin palabras.

Carol E. Schäfer-Kaulitz on 22 de octubre de 2009, 11:39 dijo...

Me gusto tu crítica.

Yo todavía no entiendo como ha podido llegar a ser disco de oro... de verás que no.

Pero mirando el lado positivo y dejando aparte la decepción del disco para muchas de sus fans (y me incluyo) puede que ésto sirva para que se planteen su trayectoria como grupo y se centren de una vez por todas.
Estoy soñando, ¿verdad? jajajaja...

Enhorabuena por el artículo.

Pinky on 23 de octubre de 2009, 13:22 dijo...

Me encantó, lo leí el otro día por encima y ahora que me he puesto a leerlo bien me ha gustado aún más. Ya sabes que adoro como escribes pero aparte de eso, lo claro que has sido es fantástico. No te has dejado ni un cabo suelto. Increible. Quiero otro.

Ana. =)

Demae on 23 de octubre de 2009, 18:26 dijo...

muy buena crítica.

Real y concisa. Lamentablemente pese a que el disco deja que desear tanto musicalmente como de contenidos son muchas las fans (niñas y no tan niñas) que se han hecho con varias de las versiones, incluida la delux por tener la tan ansiada banderita.

mi pregunta es hasta qué punto las fans de th tenemos algo de culpa? Creo que si tenemos nuestra parte en esto. Durante los últimos años hemos dejado ver que el seguimiento del grupo roza el fanatismo. Han sido muy pocos los sectores de fans que hemos criticado las acciones previas al disco, la falta de información musical, la excesiva importancia al aspecto del grupo, las varias cagadas por parte de los chicos (y el equipo que les sigue) para con las fans. El gran grueso de fans se han conformado con extras de una canción, han comprado dvds caros cuyo contenido se encontraba en internet colgado por el propio sitio oficial del grupo, se han emocionado ante un blog que claramente no está escrito por el nombre que lo firma y que fue un intento de lavado de cara ante un error, han llenado páginas y páginas sobre un desconocido peinado de pelo. En el fondo las fans tienen parte de culpa pues ante sus reacciones la discográfica trabaja de una y otra manera. Como en el pasado se vendieron dvd con apenas material inédito y coló, ahora lo han intentado de nuevo. Como se las contenta con fotos y videos, para que invertir tiempo en la música?
Soy la primera a la que no le gusta la bajada de ventas y sobretodo de calidad musical, pero creo que es algo en cierto modo merecido. Y espero que ayude a un cambio, esta vez para bien, una maduración por parte de la discográfica ante el trato a los compradores y el verdadero trabajo que manejan, la música, y una maduración de el aún alto sector de fanáticas pro Tokio Hotel que aceptan y alaban cualquier cosa que venga con un logotipo o un apellido alemán y que compraron las distintas ediciones “por que ya me gustara después de oírlo varias veces”, que se recorrerán Europa tras unos conciertos que posiblemente (esperemos que no) mezclarán el directo con el playback, o que continuarán suspirando cada vez que aparezca una foto nueva.



y que posiblemente me tacharian de mala fan si leen el parrafón ^^

Anónimo dijo...

DEMAE ....PUES SI ERES MALA FAN!......AHORA TE HACES COMO LA QUE NO HAS HECHO TODAS LAS COSAS QUE ACABAS DE MENCIONAR .....PARA MI OPINION ...A MI NO ME GUSTABA ANTES TH ...ME HICE FAN CON ESTE CD ...ORQUE ME ENCANTAN TODAS LAS CANCIONES DE ESTE CD ...NO SE PORQUE SE HACEN ROLLOS CON LAS VERSIONES ....CADA UNO ES DUEÑO DE SU BOLSILLO Y DEL DIENRO QUE QUIERA GASTAR ...POR MI PARTE ME COMPRE LA VERSION STANDAR(HASTA AHI LISTO CUMPLI CON EL GRUPO) ..LAS DEMAS CANCIONES ME LAS BAJE ;)) Y PUNTO DEL ASUNTO SOY FELIZ Y ELLOS TMB... BUENO ESO DE LAS BAJAS EN LAS VENTAS ...YA SE SOLUCIONARAN ...SON TOKIO HOTEL ...Y ...AL MENOS A MI SIEMPRE ME HAN SORPRENDIDO ;)))SALIERON DE MUCHOS PROBLEMAS ,SALDRAN DE ESTE TMB .....AH Y DATO ME PARECE POR LO VISTO EN EL WORLDSTAGE DE GRECIA ...QUE LAS CANCIONES EN CONCIERTO SON IMPRESIONANTES Y A MUCHAS LES GUSTA MAS QUE LA VERSION DEL CD;))ASI K LA GIRA VA CON TODOOOOO!!!FALTA CONTAR LAS VENTAS EN LATINOAMERICA ;))) Y CREO QUE LES VA MUYYY BIEN EN MEXICO ESTAN NUMERO 1;)

Annkyt7 on 24 de octubre de 2009, 0:52 dijo...

Yo creo k a los chicos les esta llendo bastante bien. A mi tampoco me agrado tanto k no salieran ni tom, ni gus, ni georg pero a fin de cuentas eso lo decidieron entre los cuatro, toda la producción lo han decidido ellos. En cuanto a la venta de discos, yo creo k cada verdadera fan lo ha comprado, pero tmb hay k tener en cuenta k por una u otra razón hay fans k no lo han podido comprar. También es verdad k han perdido fans,pero bueno.. cada kien. Yo soy fan desde hace muchisimo tiempo, y desde k escuche Humanoid, me ha encantado, la música y las letras me parecen buenisimas.

Lo único k me parece cierto es k si han prestado más atención al mercado americano. Definitivamente yo me quedo con el álbum en aleman.

Pero, a pesar de todo, por lo k he podido ver en cuanto a Latinoamerica hay cada vez más fans, en México les esta llendo bastante bien, y creo k así seguiran, y pues a fin de cuentas, estoy segurisima k en los recintos donde se presentan si los van a llenar.

Tokio Hotel Fur Immer!

Young Guns on 24 de octubre de 2009, 16:30 dijo...

Señorita, escriba en minúsculas por favor.

En Méjico son número 7 y muy buen puesto que es.

Carol E. Schäfer-Kaulitz on 26 de octubre de 2009, 13:32 dijo...

¿qué es lo que diferencia una buena fan de una mala fan?
XDDDDDDDD que alguien me lo expliqueeeee... seguir tirando piedras y seguir escondiendo la mano.

Esto no se trata de ser mejor o peor por comprar el disco o no.
Se trata de si te gusta el nuevo giro que han hecho con su sonido o no.
A mi no me gusta, no me lo compro. No quiero que sigan por ese camino.
Y lo hago con TH como lo hago con otro grupo al que sigo, y ha ese concierto no iré porque ya estuve en el primero que hicieron en gira española y me traume.
Si cuando vaya al concierto de TH tengo la mala experiencia de que sea una patata... pues al siguiente me lo pensaré y probablemente tampoco vaya.
Porque a mi me gusta la música y por mucho que me duela no ir a un concierto de un grupo al que adoro... si ese CD no me gusta y las canciones anteriores las modifican al nuevo estilo que es lo que no me gusta... pues no iré, me duela más o menos.

Si eso es de ser mala fan, pues soy la peor fan de todas, desde mi punto de vista yo soy la que compro, yo soy la única que decide si me gusta o no, y nadie me va a decir en que me gasto mi dinero y en que no.
No creo que sea de ser "buena fan" comprar todo lo que salga de ellos sea lo que sea para cubrirles de oro. A mi entender un grupo se debe a sus seguidores, sean fan o no lo sean, se debe a ellos y hacen música por ellos los primeros y para los que los siguen y hacen que sigan ahí arriba. Si nuestra opinión no les importa... pues que el destino les asista en la caida, que tarde o temprano todo llega en esta vida.

Respeto que os guste el nuevo disco, el nuevo sonido electrónico y el cambio de registro de la voz de Bill... pero ya veremos como suenan en concierto y si no tienen que recurrir a ciertas ayuditas para sostenerlo en vivo y en directo.
Todo grupo tiene derecho a dar el cambio que quiera, pero todo seguidor tiene derecho a elegir si el cambio es para bien o para mal, por eso espero el mismo respeto que yo tengo hacía las que os gusta el disco.

Un saludito y muchos besos

Me alegra que en Méjico tengan tan buena acojida, de verás que sí, eso significa gira para vosotras :)