sábado, 28 de agosto de 2010

Entrevista a Pignoise


Anoche Young Guns Music tuvo la oportunidad de sentarse a charlar con Pignoise en el concierto que dieron en una pequeña localidad de Jaén. Hablamos con ellos de su nuevo álbum Año Zero, de la fama y de otros asuntos relacionados con la banda.

Young Guns Music: El vuestro es un grupo bastante conocido dentro del panorama musical español, con seis discos a vuestra espalda, y unos siete años de trayectoria profesional. Después de tanto tiempo, ¿creéis que ya es suficiente, o aún tenemos Pignoise para rato?

Álvaro:
Vaya, se nota que estáis ya hartos de nosotros, ¿eh? (Risas). Eso nunca lo sabemos nosotros, nos sigue ilusionando hacer nuestro trabajo, depende de que a la gente le siga gustando lo que hacemos, y espero que no [sea suficiente]. No tenemos la edad. Ojalá tengamos 60 años y sigamos subidos en un escenario.

YGM: La actual gira es para promocionar vuestro último trabajo de estudio, Año Zero. ¿Qué se esconde detrás de este álbum? ¿Cómo se diferencia desde el Cuestión de Gustos?

Pablo:
Bueno, este disco es el más diferente de todos. Ha pasado más tiempo que nunca, desde que habíamos grabado Cuestión de Gustos, que se editó en 2007, habían pasado ya tres años y hemos dado muchas clases cada uno, hemos mejorado un montón, y principalmente, creo que eso ha sido lo que más se nota en este disco, que hemos mejorado mucho. Creemos.

YGM: ¿Y porqué tanto tiempo en comparación con los otros discos?

Pablo:
Pues sinceramente porque tuvimos mucho éxito con Cuestión de Gustos, tuvimos una gira de dos años, después directamente grabamos un concierto, y sacamos el disco con la colaboración de Melendi, y también estuvimos girando, entonces… no hubo tiempo. No había tiempo para grabar disco nuevo, aunque las canciones en Año Zero ya tienen un tiempo. Lo bueno que tenemos es que siempre teníamos a Álvaro componiendo aunque apenas paráramos de concierto en concierto y estuvimos ensayando e íbamos a darlo todo.

YGM: Aunque sea un cliché, ¿diríais que Año Zero es vuestro mejor disco?

Álvaro:
Este ha sido el más elaborado creo yo, para el que más tiempo hemos tenido. Para Cuestión de Gustos realmente tuvimos muy poco tiempo, porque fue una barbaridad de dos años de gira y nada de estar en casa. Para el próximo también nos lo vamos a tomar con más tiempo, porque creemos que cuanto más tiempo te tomas, mejor sale.

YGM: ¿Y quienes han sido vuestras influencias, en el tipo de música que hacéis, etc.?

Álvaro: Mi influencia ha sido Polo. Polo antes de tocar en Pignoise tenía un grupo que se llamaban los Polaroid.

Polo:
Hacíamos rock. La verdad es que la buena música, siempre ha estado ahí.

Álvaro:
Luego como yo le caía muy bien dejó a los Polaroid, y se vino conmigo.

Polo:
Álvaro me caía muy bien, la verdad.

Pablo:
Era un grupo de culto.

Álvaro:
Oculto, más que de culto.



YGM: Este verano, ¿esperabais que esta gira os llevara a lugares tan recónditos de la geografía española como este?

Pablo:
A lugares hemos ido a muchos. Este pueblo la verdad es que está muy bien, hemos estado en sitios más pequeños. A nosotros cualquier sitio en el que nos reclaman para tocar y nos contratan, nos parece bien. Vamos encantados.


Álvaro:
Además, se han vendido muchas entradas, y estamos muy contentos de tocar aquí.


YGM: Como todo el mundo sabe, la melodía de la serie de televisión “Los Hombres de Paco” es vuestra, y gran parte de vuestra fama viene de aquí. ¿Qué diríais, que se os conoce más por Pignoise o por “Los de los hombres de Paco”?

Álvaro:
No sé, las dos cosas, a nosotros se nos presentó la oportunidad de hacer la sintonía de la serie pero en ese momento nadie te asegura de que vaya a ir bien. Hay miles de series, miles de sintonías y nadie te firma por escrito “Mira, a partir de ahora el grupo va a empezar a tener éxito por la sintonía”. Tuvimos suerte, nos abrieron las puertas de la radio, pudimos enseñar en la radio más canciones nuestras, a la gente le gustó, y poco a poco el grupo ha ido creciendo. Pero también nosotros a los dos años decimos no seguir en la serie, porque creíamos que el grupo debe caminar solo por la radio, y en fin, mira dónde hemos llegado. Nos da igual que nos digan que somos “los de Los hombres de Paco”. Lo somos, pero también somos Pignoise.

Polo:
Las dos cosas.

Álvaro:
No nos molesta.

YGM: Llevando tanto tiempo en este mundo, os habéis tenido que enfrentar tanto a críticas como a halagos. ¿Cómo respondéis a las voces que os tachan de “demasiado comerciales”?

Álvaro:
A ver, si mi música llega a ocho millones de personas y soy comercial, pues yo encantado de la vida. Mira, la música comercial, en cuanto tú la editas y sale al mercado, ya es comercial. Ya comercias con ella, por lo cual… Nadie sabe si vas a vender un millón o cien discos.

Polo:
Por otra parte, nosotros hacemos la música que nos sale, tampoco pensamos en que vaya a vender más o menos.

Álvaro:
¡Ojalá! A ver, yo siempre digo eso. Ojalá yo supiera cómo haciendo algo, vendo diez millones.

Pablo:
Ojalá tuviéramos las notas perfectas.

Polo:
Pero eso nadie lo sabe. Yo creo que hay un montón de grupos que hacen música que para nada pensarías que podría vender muchos discos y de repente venden nueve millones de copias, les critican por ello y ellos se vuelven locos, y yo creo que es una tontería. Si yo hago un disco y la gente quiere escucharlo, cuanto más bueno sea, más gente va a querer escucharlo.

YGM:Muchas gracias, eso es todo. Tened mucha suerte con el concierto de hoy y lo que os queda de gira. Antes de terminar la grabación, ¿hay algo más que queráis decir?

Álvaro:
Hombre, que hable Polo que ha sido el que menos ha dicho.

Polo:
Pues poco, que esperamos que la gente se lo pase bien, estamos encantados de estar aquí y… eso es todo.

1 comentarios/comments:

alvaro_huelma dijo...

Muy interesante la entrevista a Pignoise.Felicidades YGM!